DATOS ESTADÍSTICOS 2014

Industria Argentina del Cemento Portland

LA IMPORTANCIA DE LA SOSTENIBILIDAD
EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

El cemento es uno de los materiales que más ha contribuido al desarrollo económico y social, y al bienestar y la calidad de vida de la comunidad, tanto a nivel nacional como mundial. Las viviendas, las escuelas, las obras de generación de energía eléctrica, las vías de transporte, las obras de la sanidad y de recreación, y todo tipo de edificaciones no serían posibles sin el cemento, pues es el componente primordial del hormigón, el que, a su vez, es el segundo material más utilizado y consumido del planeta después del agua, con propiedades únicas, y con posibilidades de ser reutilizado y reciclado.

La industria del cemento en Argentina está compuesta por cuatro productores principales. Sus fábricas se encuentran localizadas en distintos centros regionales y pequeñas comunidades del país, y contribuyen positivamente, a través de su actividad e iniciativas, al crecimiento económico y social de cada región, y del país en su conjunto. En la actualidad, la industria del cemento en Argentina cuenta con 18 fábricas, emplea aproximadamente a 5.000 personas y da respuesta a una creciente demanda local para este material, con una producción de más de once millones de toneladas de cemento por año.

En conjunto con las acciones de modernización y mejora de la eficiencia de las fábricas, las iniciativas de la industria en el campo del Co Procesamiento han permitido reemplazar, en forma parcial aunque con una significativa y creciente participación, el uso fuentes de energías tradicionales no renovables, tales como el gas natural, el carbón y el fuel oil, por otros combustibles alternativos, como los residuos industriales y agrícolas con valor térmico residual, o los restos de neumáticos fuera de uso. Asimismo, el empleo de materias primas alternativas y el uso de adiciones minerales han demostrado ser un camino eficaz y seguro para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero por cada tonelada de cemento fabricado, la mejora en el desempeño y propiedades de los cementos en sus distintas aplicaciones, como en los hormigones, a la vez que han permitido disminuir la disposición en rellenos sanitarios de los residuos que generan otras industrias.

En el marco de las permanentes acciones que lidera el sector, la industria del cemento en Argentina mantiene un compromiso permanente con sus distintos grupos de interés y su capital humano, con un rol activo en la protección de su salud, la seguridad y calidad de vida, la de sus familias y de las comunidades próximas a las fábricas.  Éste es el motor de diversos programas de involucramiento comunitario, los que comprenden acciones específicas en el campo de la educación, la mejora en las condiciones de empleabilidad e inserción socio laboral de los jóvenes, el apoyo a emprendimientos productivos regionales, la preservación del patrimonio cultural, y las contribuciones al sistema de salud pública.

Este anuario estadístico presenta los principales resultados de la industria del cemento en Argentina en el año 2014, y actualiza la información disponible de las actividades de cada uno de los fabricantes locales, señalando los aspectos más importantes que conciernen a la actualidad. Asimismo, este trabajo coloca en relieve el esfuerzo permanente de esta industria y su rol relevante para crear valor, y afrontar los desafíos actuales y del futuro venidero, destacando al cemento como base principal del desarrollo y de un mundo sostenible.

Powered by: www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com